miércoles, 30 de diciembre de 2015

TECNICAS CONSTRUCTIVAS Y APAREJOS: EL COLISEO ROMANO


Uno de los rasgos identitarios mas importantes de los romanos es su gran capacidad y habilidad constructiva y arquitectónica. Estuvo profundamente marcada por la practicidad y el sentido de lo útil, fácil y barato, que les llevo a realizar grandes obras monumentales que han perdurado a dia de hoy. El artículo de Michael Strickland de la Universidad de Clemson “Roman BuildingMaterials, Construction Methods and Architecture: The identity of an Empire”,me ha inspirado para investigar acerca de ello

Extraído de la obra de Giuliani: "L'edilizia nell'antichità")


En esta entrada os traemos un descubrimiento muy útil para estudiar en profundidad el Coliseo. Se trata de la pagina web http://www.the-colosseum.net/idx-en.htm creada por Andrea Pepe, Daniele Pepe y Catherine McElwee.


El apartado en el que he decidido centrarme trata de los materiales constructivos con los que fue levantado. En primer lugar hay que decir que usaron varios tipos de materiales fáciles de encontrar por la zona:



-      PIEDRA CALIZA. Llamada por los romanos lapis Tiburtinus. Piedra sedimentaria formada por calcita depositada por las aguas calcáreas. Color blanquecino, amarillento o rojizo. Las que usaron para el Coliseo se extraían de Tibur, la actual Tíboli a 20 km de Roma aproximadamente.

 
La caliza le da ese color amarillento 


-       TEJAS Y LADRILLOS. Hechos de arcilla y agua, se mezclaron con arena y paja. Mas tarde fueron prensados manualmente en un molde de manera y se dejaron secar al sol, para cocerlos en un horno a 800ºC. Fueron usados para las estructuras de la pared  a modo de techumbre y también como relleno los que eran reutilizados de obras anteriores.
Tejas


-       CEMENTO ROMANO. Una de las creaciones mas impresionantes de los constructores romanos. Para esta explicación hemos usado la web de Benjamin Herring. Es un material de construcción tremendamente duro, resistente, efectivo y fácil de hacer. Formado por un agente aglutinante, por lo general producido mediante la mezcla de piedra caliza finamente molida y arcilla. Al mezclarlo con el agua consigue la consistencia dura que va a endurecer la piedra. También se puede mezclar con arena, guijarros o piedras pequeñas.

-       MORTERO. Mezcla de un agente que le da consistencia y une (el oxido de calcio, cemento) y agua y arena, que se endurece cuando se expone al aire y al agua.

-       CAL. Muy usada por los romanos la obtenían mediante el calentamiento de la piedra caliza en un horno. Este material se somete a una reacción química en la cual se deja la cal viva u oxido de calcio. Al mezclarla con el agua produce una pasta blanca. Los romanos produjeron tres tipos:

·       masilla de cal gruesa, usada como aglutinante para el cemente

·       lechada de cal, para las pinturas

·       agua de cal, clara y desinfectante usada con fines medicinales.


Ademas nos deja unos enlaces web muy interesantes:

Os lo ha contado: Irene. 

lunes, 28 de diciembre de 2015

ARQUITECTURA ROMANA: LOS TEATROS HISPANORROMANOS

La fascinación de los romanos por el teatro ha quedado materializada en los restos de ellos que conservamos hoy en día. La adaptación de estos a las necesidades constructivas, económicas, políticas y demográficas se plasma en la gran variedad tipológica que encontramos y que se aleja de los prototipos de "teatro ideal" con los que se suele generalizar.


Este artículo realizado por Francisco Noguera G., Guillermo Guimaraens Igual, Salvador Lara Ortega y Miguel Noguera Mayén del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València que podemos encontrar fácilmente en la web, me ha inspirado para realizar esta entrada. Así que buscando, he encontrado unos enlaces interesantes que nos dan algunos datos sobre los más de 20 teatros que podemos encontrar en nuestra península.

La web http://www.tarraconensis.com/teatrosromanos.html esta formada por "Un grupo de amigos deseosos de viajar y de compartir nuestra aventura en la Web. Actualmente es el hobby de dos valencianos, Jose A. y Jose C., amantes de la Arqueología. No somos historiadores y no pretendemos dar una explicación exhaustiva de la Historia. Solamente pretendemos contar y compartir nuestros viajes; y disfrutar del legado arqueológico que hemos heredado. Tarraconensis está abierta a tod@s l@s amantes de la Arqueología y la Historia" y nos presenta algunos, cuya información hemos combinado con las imágenes de http://eltablerodepiedra.blogspot.com.es/2008/10/teatros-romanos-en-hispania.html


Actualmente hay proyectos de investigación abiertos en estos teatros:  

ARCOBRIGA Monreal de Ariza (ZARAGOZA)

ACCI Guadix (GRANADA)

ASTIGI Ecija (SEVILLA)

BARCINO Barcelona (BARCELONA)

BIGASTRUM Bigastro (ALICANTE)

CASTULO Cazlona (JAEN)

CELSA Velilla de Ebro (ZARAGOZA)

HISPALIS Sevilla (SEVILLA)

MAGO Mahón (BALEARES)

PALMA Palma de Mallorca (BALEARES)

SEXI Almuñecar (GRANADA)

TOLETUM Toledo (TOLEDO)

Aquí os pongo algunos ejemplos:


 
 
Pollentia



Calatayud




El Museo de Catalatayud en su canal oficial de Youtube nos presenta una reconstrucción en 3D  de este teatro.

 https://www.youtube.com/watch?v=h9R7MOnTSJI

Os lo ha contado: Irene.

viernes, 25 de diciembre de 2015

LA CONFIGURACIÓN DE LAS CIUDADES ROMANAS


Es Navidad, pero en ArqueoNostrum no descansamos.
Si todavía queréis conocer mucho más sobre esta bella ciudad, os presentamos otra página:
Observando la página en su conjunto, volvemos a encontrarnos que es creación de un profesor o profesora para acercar un tema de estudio a sus alumnos de una forma más interactiva. Cuando entramos en dicha página observamos a la derecha un menú con enlaces, a través de los cuales vamos viendo cuál es el desarrollo de las ciudades y los diferentes usos del suelo en cada parte de ellas. Además, en cada apartado se incluyen una serie de actividades que los visitantes pueden realizar también.
Lo que nos interesa es la ciudad en época romana, que se encuentra en el apartado Evolución Histórica.

En primer lugar, se hace referencia a la extensión del Imperio Romano desde el siglo III a.C. al V d.C. En los territorios conquistados se fueron asentando cuestiones como la lengua –el latín– y la cultura –la aplicación del Derecho romano, el arte, etc.–.
A nosotros nos interesa en especial lo que ocurre en Hispania. Al completar su conquista, dividieron la Península Ibérica en dos provincias –la Ulterior y la Citerior- aunque con el tiempo se fueron desarrollando otras nuevas. Como se dice en la misma página “para facilitar la conquista, los romanos construyeron nuevas ciudades o renovaron las que ya existían”.

A continuación hay un plano de la ciudad de Itálica, que da pie y nos ayuda a desarrollar cómo eran construidas las ciudades romanas.


Plano ortogonal que daba paso a manzanas regulares. Estas quedaban divididas por dos calles
principales, más anchas que el resto. Son el Cardo (cruza la ciudad de norte a sur) y el Decumano (de este a oeste).
En el cruce de estas dos calles se construían los edificios más importantes. En el mundo romano, nos referimos al Foro, el mercado y las termas.
El cardo y el decumano iban a parar a las cuatro puertas de entrada y salida. El conjunto de la ciudad quedaba rodeado por una muralla defensiva.
Se incluían, como hemos visto en entradas anteriores, toda clase de edificios, para el ocio o para la vida política.
El agua, como ha ocurrido siempre, era de importancia vital por lo que resultaba determinante para escoger el lugar de emplazamiento de la ciudad. Si la fuente de abastecimiento quedaba lejos, se construían acueductos que transportaran el agua y dentro de la propia ciudad se disponía de un sistema de tuberías y cloacas.

En Itálica se distinguen dos ciudades: la Vetus Urbs o ciudad vieja, construida por Marco Ulpio Trajano y la Nova Urbs o ciudad nueva. Esta última se desarrolló por orden directa del emperador Publio Aelio Adriano, denominándose Colonia Aelia Augusta Itálica y se mantuvo como uno de los más importantes centros desde el segundo tercio del siglo II d.C. hasta su decadencia (siglos III y IV d.C.).

Lo más importante que debemos tener en cuenta, es que a la hora de construir las ciudades ex novo, no se escogía un lugar cualquiera. Todo llevaba un proceso en el cual, los augures tenían un papel principal.



Os lo ha contado: Sandra


miércoles, 23 de diciembre de 2015

LOS ROMANOS. LOS INGENIEROS DE LA ANTIGÜEDAD


Cuando miramos al pasado, al mundo clásico, vemos en los griegos a unos grandes arquitectos. Pero fueron los romanos los que pasaron a la historia como los grandes ingenieros de la antigüedad.
Esto se debe a las continuas soluciones arquitectónicas que fueron aplicando en sus construcciones y los elementos que utilizaron para conseguirlo. Para estudiar este tema más detalladamente vamos a fijarnos en este enlace.

Se trata de una página que, a modo de presentación gráfica, nos da información general sobre el arte romano. Las diapositivas que nos interesan aquí, son las que van de la novena a la treceava; son aquellas que nos exponen el tema de los materiales y sistemas de construcción romanos.

En la novena diapositiva encontramos una breve introducción donde se explican los antecedentes del arte romano.
A continuación se explica por qué se ensalza el arte romano: según la función de los edificios, se utiliza un sistema constructivo u otro.
Los romanos adoptaron algunas características del arte griego, como la columna y el arquitrabe. Se hicieron algunas modificaciones en el orden corintio, dando lugar al orden compuesto e introdujeron el orden toscano –basa de estilo jónico, fuste liso y capitel de tipo dórico-.
Para el abovedamiento, el sistema predilecto fue la bóveda de cañón aunque también utilizaron la de arista y la cúpula.
En la última de las diapositivas que señalamos, se habla del sistema de construcción romano llamado opus caementicium. Se utiliza para construcciones que quedan con dos caras vistas, rellenas de un núcleo de hormigón. En función del tipo de edificio que se iba a construir, los romanos aplicaban este sistema con unas características determinadas. Así, podemos diferenciar varios tipos de opus como vemos en el siguiente cuadro.

        
Diferentes tipos de opus caementicium empleados en la arquitectura romana
Imagen extraída de esta página (es recomendable visitar para aquellos que quieran ampliar información sobre este tema)


La página comentada, resulta muy sencilla, quizás demasiado. Si la he elegido para este post, es porque la relación con las imágenes y la presentación en general resulta correcta, ya que cuenta con una línea cronológica y un índice bastante explicativos. Se busca exponer el tema de una forma muy resumida pero deja abierta una invitación a aquellos que visitan la página para buscar más información sobre el tema.



Os lo ha contado: Sandra

lunes, 21 de diciembre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA ROMANA


En el siglo I a.C., Marco Vitruvio Polión definía la arquitectura como aquello que reunía tres características comunes: firmeza, utilidad y belleza. Vitruvio, autor de la obra De Architectura, atiende en primer lugar a que los edificios deben tener consistencia, resistencia, en definitiva, solidez; luego se debe prestar atención al tipo de edificio que se va a construir, en especial para utilizar una técnica constructiva u otra; y por último hay que tener en cuenta la estética del propio edificio, aportando una serie de decoraciones u otras en función de lo que queremos que ese edificio transmita.
Ya en época contemporánea, Bruno Zevi, arquitecto y técnico de arte italiano, define la arquitectura como el objeto cultural material más complejo y rico en información de cuanto nos legan las civilizaciones del pasado.

En esta entrada vamos a hablar sobre los diferentes tipos de edificios que construyeron los romanos. Algunos de ellos, gracias a su perfecta construcción todavía podemos verlos in situ. Para comentarlo, quiero que prestéis atención a la página siguiente.
De nuevo encontramos un blog, creado por un profesor, Roberto Lérida Lafarga, para su alumnos de secundaria. Se trata de una página con muchos enlaces de interés aunque la valoración personal la haré al final.
Esta es la página donde encontramos la información sobre la tipología de los edificios 
Realizamos a continuación un esquema que nos da una rápida visión sobre el tema:

-          Arquitectura religiosa:

• Templos de planta rectangular
• Templos de planta circular
-          
      Arquitectura civil:

• Las termas
• El teatro
• El anfiteatro
• El circo

-          Arquitectura conmemorativa:

• El arco
• La columa

-          Arquitectura de obras públicas:

• La calzada
• El puente
• El acueducto

-          Arquitectura doméstica:

• La domus
• Las insulae
• Las villas

-          Arquitectura funeraria:

• En columbarios (para las cenizas)
• En pirámide
• En túmulo circular
• En mausoleo
• Al pie de una columna
• De tipo templario

En cada uno de estos apartados se incluye contenido informativo que se acompaña de ejemplos y fotos, dejando el tema muy claro. Se incluye también en la mayoría de secciones, un enlace en el que al pinchar, te remite a otra página con más datos.
Por tanto, creo que esta es una buena página para acercarnos al mundo de la tipología de edificios romanos.

Un punto positivo de esta página es que permite su traducción al inglés.

Volviendo a la página indicada en primer lugar, me parece importante destacar el siguiente enlace nos lleva a una página en la que encontramos por una parte, unos test con los que medir nuestro conocimiento sobre el mundo romano; y, por otra, imágenes de playmobil  (sí sí, playmobil) caracterizados con la indumentaria del ejército romano para que los visitantes puedan ver las diferencias. En el apartado “tarea” se incluyen cuestiones en las que podemos fijarnos. Personalmente me parece de especial interés el sexto punto puesto que muestra una nueva forma de aprender Historia y de hacer que los niños se sientan atraídos por ella, simplemente jugando. En los otros apartados, vamos encontrando muchísimos enlaces para aquellos que les interese este tema.


Os lo ha contado: Sandra

lunes, 14 de diciembre de 2015

PAVIMENTOS Y MOSAICOS: DEMOSTRACIÓN DE LUJO Y PODER


Como hemos podido ir viendo, en Itálica se distinguen un conjunto de casas unifamiliares. Estas no se diferencian del resto sólo en el tipo de construcción, sino también por la decoración.
En el mundo romano, un modo de mostrar el nivel adquisitivo era precisamente este: la decoración. En algunas casas romanas es posible ver pinturas murales, lo que conocemos como frescos, pero por la importancia que tiene en la ciudad que estamos tratando, vamos a hablar sobre el pavimento de las casas y su ornamentación.
Para ello, utilizaremos la siguiente página.

Al inicio se dan unos datos introductorios acerca de la ciudad y, a continuación, comienza a explicarse un poco sobre los mosaicos. Aparte de la variedad de tipologías decorativas, los mosaicos de Itálica son muy importantes porque se extienden cronológicamente desde el siglo I a.C. al IV d.C.

-          Casa del Planetario


                                Mosaico del Planetario. Fechado a comienzos del siglo II d.C.



-         Casa de Neptuno


                                          Mosaico de Neptuno. Fechado en siglo II d.C.



                                                          Mosaico del Laberinto


-     Casa de los Pájaros


                                                        Mosaico de los Pájaros.

En el mundo romano va a ser muy común la representación de especies animales, como bien observamos aquí.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en la Casa de Hippolytus, en Complutum, Alcalá de Henares, donde se representan especies marítimas (se que se distancia geográficamente, pero es un buen ejemplo).


Éste es un blog creado para hacer reservas de excursiones en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En el lateral aparecen diferentes entradas, donde se ofrece información sobre lugares de esta comunidad. Tiene un lenguaje sencillo y el texto queda acompañado de imágenes, convirtiéndose en un gran acierto. Otro aspecto positivo, es que, en la parte superior derecha nos aparece una opción para cambiar el idioma de la página, facilitando la lectura a mayor número de personas. A medida que vamos leyendo, hay una serie de enlaces que nos redirigen a otras páginas con más datos.
Lo que se han dado aquí son unos apuntes breves. Para profundizar mucho más, os recomiendo los siguientes documentos que complementan la información y, además, aportan unas fotografías con gran detalle:

Pavimentos decorativos deItálica. Una fuente para el estudio del desarrollo urbano de la ampliación adrianea”, publicado por Irene Mañas Romero, en Romvla, Nº 8, 2009, pp. 179-198.

El mosaico de las Estaciones de la Casa de Hilas”, publicado por Francesc-Josep de Rueda Roigé en Locvs Amecenvs, Universidad Autónoma de Barcelona, Nº 6, 2002-2003, pp. 7-20.



Os lo ha contado: Sandra

domingo, 13 de diciembre de 2015

LA POBLACIÓN DE ITÁLICA Y EL MUNDO FUNERARIO


Desde ArqueoNostrum nos hemos preguntado, ¿qué tipo de población vivía en Itálica? El modo más adecuado de averiguarlo, es acudir a las necrópolis. Para comentar este tema, vamos a utilizar el siguiente enlace.
Se trata de un libro on-line titulado Itálica Arqueológica, escrito por Antonio Caballos Rufino, Jesús Marín Fatuarte y José M. Rodríguez Hidalgo (Sevilla, 1999).
El enlace nos lleva directamente al apartado en que se trata el mundo funerario romano en la ciudad que estamos tratando.
Así, al inicio podemos encontrar una breve exposición sobre la importancia de los ritos funerarios como forma de aplacar el dolor ante la muerte de un ser querido.

Las necrópolis

En Itálica, como en el resto de ciudades romanas, las necrópolis se encontraron en las afueras de la ciudad, junto a la muralla y junto a los costados de las vías que parten de cada puerta de la ciudad.
En la vía que unía Itálica con Hispalis se extiende la denominada necrópolis del Arroyo del Cernícalo, siendo una de las más destacadas por haberse encontrado aquí los materiales más antiguos del yacimiento –desde el periodo republicano-. Su uso fue continuado, encontrándose también enterramientos tardorromanos y cristianos.

Resultados de las campañas de prospecciones geofísicas y electromagnéticas llevadas a cabo en diferentes puntos de la antigua ciudad de Itálica. Gil de los Reyes, M. S. y Pérez Paz (2005): Itálica. Guía oficial del Conjunto Arqueológico, Sevilla, desplegable entre pp. 160 y 161.

Hacia el oeste de la ciudad encontramos otra zona de enterramiento donde se encontraron algunos sarcófagos de plomo tardorromanos pero también hay un epígrafe funerario fechado hacia mediados del siglo I d.C.
Hacia el norte, dirigiéndonos hacia Emérita, se halló la necrópolis de Las Alcantarillas y de aquí procede el mayor número de epígrafes encontrados en Itálica. Esta vía que va hacia el norte llegaba hasta el anfiteatro y, justo aquí, han ido apareciendo enterramientos de incineración, que consisten en un monumento semicilíndrico, elaborado con ladrillo y que se conoce con el nombre de cupae; en la parte superior tiene una parte plana para colocar las ofrendas y bajo esta, se coloca una placa que indica quién es el difunto. Datadas hacia mitad del siglo III d.C., se pueden distinguir tres épigrafes de este tipo. Uno de ellos pertenece a una mujer pero su nombre está incompleto. El segundo está dedicado a Pontius Caecilius Donatus, alguien cuyo origen familiar se encuentra documentado en Itálica mucho tiempo atrás. El último epígrafe que vamos a destacar aquí es el que se elaboró para Aurelius Ugaiddillus, indígena o extranjero que llegó a la ciudad y recibió la ciudadanía romana.







Al este de Itálica se han reconocido algunas necrópolis más. Es en este lugar donde se encuentran las necrópolis de La Vegueta y El Pradillo, que tienen enterramientos tardorromanos y visigodos. Entre estos, también se encontraron algunos cristianos como podemos observar en la siguiente imagen.
                                                                                   




Enterramientos con cubierta de tegulae documentados en el pórtico trasero del teatro. (Fot. J.M. Luzón Nogué).



El resto de epígrafes se encuentran en muy mal estado, haciendo casi imposible su lectura e interpretación, a excepción del que se presentan a continuación:








Dedicado a Lituccia Primilla. Foto extraída de Hispania Epigraphica



La página que hemos señalado resulta sencilla de leer. Nos da todavía más detalles y esto se acompaña con imágenes de los propios epígrafes y también con mapas.
Lo ideal sería poder reconstruir todos estos epígrafes para poder completar el análisis onomástico, es decir, el estudio de los nombres de los difuntos, y que esto nos ayude a descubrir qué población habitaba en la ciudad romana de Itálica. Desgraciadamente, esta es una tarea muy complicada y casi imposible puesto que, como ya se ha dicho, la mayor parte de las inscripciones funerarias no pueden leerse.


Os lo ha contado: Sandra