miércoles, 23 de diciembre de 2015

LOS ROMANOS. LOS INGENIEROS DE LA ANTIGÜEDAD


Cuando miramos al pasado, al mundo clásico, vemos en los griegos a unos grandes arquitectos. Pero fueron los romanos los que pasaron a la historia como los grandes ingenieros de la antigüedad.
Esto se debe a las continuas soluciones arquitectónicas que fueron aplicando en sus construcciones y los elementos que utilizaron para conseguirlo. Para estudiar este tema más detalladamente vamos a fijarnos en este enlace.

Se trata de una página que, a modo de presentación gráfica, nos da información general sobre el arte romano. Las diapositivas que nos interesan aquí, son las que van de la novena a la treceava; son aquellas que nos exponen el tema de los materiales y sistemas de construcción romanos.

En la novena diapositiva encontramos una breve introducción donde se explican los antecedentes del arte romano.
A continuación se explica por qué se ensalza el arte romano: según la función de los edificios, se utiliza un sistema constructivo u otro.
Los romanos adoptaron algunas características del arte griego, como la columna y el arquitrabe. Se hicieron algunas modificaciones en el orden corintio, dando lugar al orden compuesto e introdujeron el orden toscano –basa de estilo jónico, fuste liso y capitel de tipo dórico-.
Para el abovedamiento, el sistema predilecto fue la bóveda de cañón aunque también utilizaron la de arista y la cúpula.
En la última de las diapositivas que señalamos, se habla del sistema de construcción romano llamado opus caementicium. Se utiliza para construcciones que quedan con dos caras vistas, rellenas de un núcleo de hormigón. En función del tipo de edificio que se iba a construir, los romanos aplicaban este sistema con unas características determinadas. Así, podemos diferenciar varios tipos de opus como vemos en el siguiente cuadro.

        
Diferentes tipos de opus caementicium empleados en la arquitectura romana
Imagen extraída de esta página (es recomendable visitar para aquellos que quieran ampliar información sobre este tema)


La página comentada, resulta muy sencilla, quizás demasiado. Si la he elegido para este post, es porque la relación con las imágenes y la presentación en general resulta correcta, ya que cuenta con una línea cronológica y un índice bastante explicativos. Se busca exponer el tema de una forma muy resumida pero deja abierta una invitación a aquellos que visitan la página para buscar más información sobre el tema.



Os lo ha contado: Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario